Las TIC son los catalizadores en la revolucionaria reducción de emisiones de carbono en el siglo XXI: en la próxima década, pueden contribuir a una reducción de hasta el 20% de las emisiones globales de carbono, ayudando a las empresas y consumidores a utilizar los recursos de manera más inteligente.
Esta es una buena noticia para el clima y la industria por igual. En 2015, el mundo llegó a un consenso sobre la gravedad del cambio climático y firmó su apoyo al Acuerdo de París. A fines de 2017, todos los países de América.
Latina firmaron este acuerdo climático clave. Hoy, el desafío es alcanzar sus objetivos principales: limitar el calentamiento global a menos de 2 grados y cumplir con los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta agenda climática global, las TIC podrían proporcionar beneficios deribados de la reducción en emisiones, además de generar de ahorros en costos, ingresos adicionales y beneficios sociales más amplios.
La capacidad de las TIC para reducir emisiones provendrá de su aplicación inteligente en el ámbito de la eficiencia energética en los sectores del transporte, la energía, la agricultura y el sector inmobiliario, entre otros. El mayor flujo de información, posible gracias a las soluciones TIC, revelará impactos y emisiones ocultas, optimizando nuestros sistemas existentes. En un mundo donde los recursos son escasos, las nuevas tecnologías pueden ayudar a preservar los ecosistemas: desde medidores inteligentes al agua segura, desde la información meteorológica en tiempo real a cosechas con rendimientos asegurados o tecnología GPS para rastrear la deforestación y la pérdida de biodiversidad. La transición a ciudades inteligentes creará mejores soluciones para entregar sistemas mejorados de energía, agua y transporte3 – un progreso importante para el 80% de la población en América Latina que ya vive en las ciudades.
Las soluciones TIC y móviles abordan desafíos de mitigación y adaptación. A la luz de los, cada vez más intensos, desastres naturales inducidos por el cambio climático, el avance en las tecnologías de sensores y un mejor acceso a la información han mejorado los sistemas de predicción y alarma, optimizando la coordinación de los servicios de emergencia en respuesta a desastres que, en última instancia, salva vidas. En una región que aún depende en gran medida de la agricultura, las soluciones de Agricultura Climáticamente Inteligente les han dado a los agricultores latinoamericanos acceso a mejores perspectivas para tomar decisiones informadas sobre su práctica. Las altas y crecientes tasas de suscripción a dichos servicios están ayudando a generar un cambio real y significativo en una agricultura resiliente al clima.
A medida que los paradigmas comerciales cambian, los problemas de cambio climático y eficiencia de recursos son también cada vez más importantes para la misma industria.
Las medidas de eficiencia energética están siendo transmitidas principalmente a través de la industria; la fuerte inversión en infraestructura contribuye a una disminución de las emisiones en América Latina. Los propios centros de datos están volviéndose inteligentes, aplicando tecnologías como el enfriamiento ambiental para reducir el consumo de energía.
La apertura de los mercados energéticos en la región ofrece una excelente oportunidad de obtener la energía residual de fuentes renovables, una situación en la que tanto el negocio como el planeta ganan.
Disminuir el riesgo, ahorrar dinero y aumentar el valor de marca al alinearse con los ODS –todos los beneficios que las empresas con visión de futuro esperan obtener de los combustibles fósiles, la reducción de emisiones, la integración de energía renovable en sus negocios y el desarrollo de soluciones para otros sectores en conjunto con socios en la sociedad civil, el sector público y otras industrias. Este es el camino a seguir.
Ahora, para promover soluciones innovadoras, limpias y bajas en carbono, las empresas de TIC deben preguntarse a sí mismas, "¿cómo puedo aprovechar las soluciones climáticas inteligentes para seguir cumpliendo mi misión? ¿Cómo puedo garantizar la capacidad de recuperación de mis operaciones en una realidadde 2 grados?".